Las bodas de Fígaro RESEÑA: Un renacimiento inesperadamente fresco de una de las mejores óperas

Habiendo visto Figaro probablemente más a menudo que cualquier otra ópera y esta producción al menos cuatro veces, mis expectativas de sorpresas en esta ocasión eran bajas. Pero estaba equivocado. Gracias a un elenco joven y brillante, un gran director y una excelente actuación de la orquesta, esta fue una velada magnífica en la ópera, pura alegría de principio a fin.

Como sugiere el título, la trama de Las bodas de Fígaro se centra en el próximo matrimonio de Fígaro, que es barbero y sirviente del conde Almaviva, con su amada Susanna y los planes del malvado y lujurioso conde para tener su maldad con Susanna primero. Agregue la condesa desilusionada, su travieso paje Cherubino, que se enamora de cada mujer que ve, y una mujer mucho mayor que reclama el derecho legal de casarse con Fígaro, y el libretista de Mozart, Lorenzo da Ponte, tenía todo lo que necesitaba para convertirlo. en una gloriosa mezcla de farsa y romance. La música, por supuesto, es sublime y, a menudo, me parece un flujo interminable de los grandes éxitos de Mozart.

Condesa Almaviva (Federica Lombardi) y Cherubino (Hanna Hipp) en el escenario

La condesa Almaviva (Federica Lombardi) y Cherubino (Hanna Hipp) (Imagen: © The Royal Opera, 2021/Clive Barda)

Como dije, sin embargo, lo he escuchado todo muchas veces antes. Lo que lo hizo diferente esta vez fue una impresionante combinación de varios factores: un director brillante, un elenco joven maravillosamente imaginativo y entusiasta, y quizás, sobre todo, esa atmósfera posterior al confinamiento que afecta a los artistas, la orquesta y el público que nos ha hecho a todos tan feliz de estar de vuelta en la compañía del otro.

¿Qué está pasando donde vives? Descúbrelo añadiendo tu código postal o

Antonio Pappano, tanto dirigiendo como tocando el fortepiano continuo, inspiró a la orquesta a fusionarse perfectamente con los cantantes que hacían que fuera un placer escucharlos. El ritmo fue perfecto, rápido pero nunca apresurado, y las variaciones de volumen resaltaron las diferentes contribuciones de los cantantes e instrumentistas.

Count Almaviva (Germán E. Alcántara)

Count Almaviva (Germán E. Alcántara) (Image: © The Royal Opera, 2021/Clive Barda)

La producción de McVicar siempre ha sido impresionante, pero esta vez incluso más de lo habitual, ya que el elenco agregó algunos toques deliciosos que aportaron una frescura inesperada a la actuación. Cuando Cherubino, deliciosamente interpretado y cantado por la mezzosoprano polaca Hanna Hipp, interpreta la canción de amor que le ha escrito a la condesa, por ejemplo, lo hace con verdadera sinceridad, dejando caer el lado cómico generalmente dominante del papel con gran efecto; cuando el conde, interpretado con la dosis justa de villanía melodramática por el barítono argentino Germán Alcántara, pasa junto a un aparato científico en el salón de su castillo, en lugar de ignorarlo, como ha sucedido siempre que he visto esta escena antes, se detiene y hace un esfuerzo divertido e inútil para ver cómo funciona; y cuando, casi al final, Susannah y la Condesa están gastando una broma al Conde vistiéndose la una a la otra, Susanna (cantada deliciosamente por la soprano italiana Giulia Semenzato) levanta misteriosamente una caja de una mesa, la coloca en el escenario y se para sobre ella. ella, ya que es notablemente más baja que la condesa (Federica Lombardi). Este es el tipo de detalle por el que las producciones no suelen preocuparse, pero esta vez claramente se preocuparon por todo.

Es posible que haya escuchado todos los papeles principales de esta gran ópera cantados un poco mejor, pero esta fue, con mucho, la mejor producción de conjunto que he visto. Todo el elenco, la orquesta y el director trabajaron juntos de manera brillante para divertirse y deleitar a la audiencia y fue muy apreciado. Una gran interpretación de una brillante producción de una soberbia ópera. En definitiva, un Figaro perfecto.

• Taquilla e información: o 020 7304 4000